Historia de la Vuelta

La Vuelta Ciclista a Burgos comenzó su andadura en el año 1.946 con categoría profesional, esta iniciativa deportiva sólo pudo durar un año más y desgraciadamente con sólo 2 ediciones, la Vuelta pasó al ostracismo.

Sin embargo en la década de los 80, con el ciclismo reconvertido en deporte de masas, aprovechando la bonanza y estabilidad que nuestro país ofrecía, invitaba de nuevo a celebrar este tipo de eventos deportivos y en 1.981, se consiguió realizar la 3ª edición, que dio comienzo a una etapa que ya no se ha visto ininterrumpida hasta nuestros días, consolidando nuestra Vuelta, dentro de las más importantes del panorama, primero nacional y desde 1.987 en el panorama internacional.

Esta consolidación requería de apoyo por parte de las entidades y empresas locales y es aquí cuando en 1.982, la familia Andrés López, comienza su colaboración dotando los Vehículos Oficiales de la organización, colaboración que no ha cesado hasta hoy, y ya son 38 años, formando parte de este gran evento deportivo y social que supone para nuestra provincia, la Vuelta Ciclista a Burgos, escaparate perfecto de nuestro paisaje y patrimonio, además de la demostración de la tremenda capacidad organizativa de los burgaleses, siendo ejemplo en España y en el extranjero, de cómo organizar una prueba ciclista por etapas al más alto nivel.

(La imagen que acompaña al texto corresponde a la Presentación de Vehículos Oficiales en la Plaza Mayor en 1982. Fernando Andrés López y José Fernández, supervisando la preparación y entrega de un Ford Sierra a los organizadores de la Vuelta Ciclista).

 

Más vivencias y ediciones de la Vuelta al detalle: